martes, 25 de junio de 2013

LA HUERTA UN ESPACIO PARA INVESTIGAR.



Resumen la huerta un espacio para investigar.

Hilda Weissmann, Miriam Kaufman,  Clauidia Serafini y Esteban Dicouskiy.


Este programa de huertas escolares tiene sus orígenes en buenos aires, pertenecía a una serie de estrategias las cuales pretendían cambiar y mejorar la calidad de enseñanza de la zona, se llevo a cabo para los alumnos de nivel inicial y educación primaria, a través de la creación de la Coordinación de Actividades Científicas. Su principal objetivo era acabar con el pensamiento y la dinámica de reproducción de los maestros en la asignatura de las ciencias naturales, puesto que la mayoría de las veces los maestros solo trabajan la materia con exposiciones y en algunos casos observando, la principal razón de que los docentes enseñen las ciencias con un fin físico expositivo, y no con un objetivo biológico es por la preparación que tienen los mismos es decir difícilmente conocen sobre el tema y ante esa inseguridad de poco conocimiento convierten la materia en algo aburrido, la mayoría de las ocasiones transmiten esta inseguridad en el alumno y crean estudiantes sin interés por un objeto de conocimiento en edades tempranas.

El objetivo principal de la propuesta de trabajo es que el alumno conozca su entorno lo que lo rodea y comprenda la relación que existe entre estos, además de que pueda experimentar, observar, y explorar haciendo uso de las cuerpos científicos (física, química, biología), muchas de las veces esto no se puede llevar a cabo ya que no se cuenta con áreas o laboratorios específicos para desarrollar el trabajo, en algunas muchas ocasiones los profesores limitan su trabajo ya que el proceso de exploración conlleva mucha responsabilidad ya que hay que cuidar de los alumnos de niveles primarios, lo cual resulta hasta cierto punto complicado, muchos de ellos prefieren evitar esta responsabilidad.

La huerta es un lugar donde se aprende a valorar el trabajo grupal, a respetar el trabajo del compañero y se llega a comprender cuanta energía es necesaria intervenir para poder obtener alimentos que consumimos a diario. Esta actividad del huerto escolar permite a los alumnos y alumnas desarrollar ciertas habilidades en el campo de los cuerpos científicos anteriormente mencionados, además permite la exploración e investigación de los fenómenos de la naturaleza, así como aprender a respetarla y cuidarla. Esta actividad está planteada como eje central de la materia y no solo como una actividad manual de cierto bloque o tema, lo cual significa que tiene mayor importancia trabajar sobre ello, normalmente esta actividad se realiza en escuelas rurales que es donde se cuenta con las geografías adecuadas pero también se puede adaptar a un ámbito urbano, a través de la huerta se pueden vincular muchos más temas del plan de estudios y el programa de la asignatura (Ciencias Naturales).



Partiendo de lo ya antes mencionado para realizar esta actividad se debe partir eligiendo el lugar más propicio para la construcción de la huerta el cual debe ser asoleado, alejado de animales domésticos, con una fuente de agua, en esta primera etapa los contenidos a trabajar son:



·         Suelo

·         Clima

·         Vegetación

·         Animales

·         Agua

·         Pendientes

·         Orientación

·         El hombre



La siguiente etapa consiste en la limpieza del terreno, delimitación de las canteras y preparación de la siembra, en esta etapa los temas a tratar son:

·         Suelo
·         Animales del suelo
·         Microorganismos

Una vez terminada la preparación del suelo, se siembra, los contenidos a trabajar en esta etapa son:

·         Semilla
·         Reproducción sexual y asexual de las plantas
·         Reproducción en el hombre y los animales
·         Partes de una planta

En el periodo de crecimiento las actividades a realizar son: descostrado, carpida, control de insectos y enfermedades, raleo y riego; los contenidos a trabajar en esta etapa son:

·         Morfología y funciones de las partes de una planta
·         Crecimiento y desarrollo de los vegetales
·         Influencia de factores ambientales
·         Cadena alimentaria
·         Plagas y malezas
·         El agua
·         Tropismos
·         Competencia
·         Fotosíntesis




Al cosechar los contenidos a trabajar son:

·         Morfología y funciones de las partes de una planta
·         Velocidad de crecimiento

Por último elaboración de diferentes comidas y conservas así como la degustación de los productos, en esta etapa los contenidos a tratar son:

·         Los alimentos
·         Residuos
·         Microorganismos
·         El cuerpo humano

Al realizar esta actividad de la huerta no solo se puede quedar en la asignatura si no que es posible vincularla con otras más como matemáticas y español, esta actividad no solo causa grandes logros en el alumno, también en la escuela, en la comunidad, hasta los mismos docentes aprenden formas no tan tradicionales para enseñar las ciencias naturales.



( Ideas principales).
Silva Ruiz Mario Daniel 
Grupo: 203.

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