martes, 25 de junio de 2013

"ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES" (IDEAS PRINCIPALES).


LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL NIVEL PRIMARIO DE LA EDUCACIÓN FORMAL.


EL PORQUÉ DE ESTA POSTURA


Esta preguntase puede responder con el argumento de que es un área teórica muy joven y que en virtud de ello, presenta múltiples problemáticas, una de estas es la referida a la enseñanza de las ciencias en el nivel primario de la educación y el debate gira en torno a varios aspectos . resulta central el relacionado con la posibilidad de enseñar ciencias en edades tempranas. ademas se produjeron teorías psicológicas que brindaron nuevos marcos explicativos del desarrollo cognitivo infantil y del proceso de aprendizaje.Otra de las razones es el debate teórico y la implementación de numerosos proyectos de innovación de enseñanza de las ciencias, es importante mencionar que su influencia en la práctica educativa  ha sido escasa.Lamentablemnente el conocimiento científico y tecnológico es minusvalorado de hecho en nuestra escuela primaria y su enseñanza ocupa un lugar residual.


¿POR QUÉ ENSEÑAR CIENCIAS EN LA ESCUELA PRIMARIA?
  
  Por el derecho que tienen  los niños a aprender ciencias: Los niños son sujetos integrantes del cuerpo social y que por lo tanto tienen el mismo derecho que los adultos de apropiarse de la cultura elaborada por el conjunto de la sociedad para utilizarla en la explicación y la transformación del mundo que los rodea.
       El deber social de la escuela primaria de distribuir conocimientos científicos en el conjunto de la población: la educación escolar tiene el papel insustituible de provisión de conocimientos de base y habilidades cognitivas y operativas necesarias para la participación en la vida social y en lo que significa el acceso a la cultura, el trabajo, el progreso y a la ciudadanía. La escuela vivió a considerarse como la institución social encargada de distribuir en la población un conjunto de contenidos culturales que no son capaces de transmitir ni generar los grupos primarios, ni los medios de comunicación social, ni el desarrollo espontaneo de los niños.
Por el valor social del conocimiento científico: dicho conocimiento puede posibilitar una participación activa y con sentido crítico en una sociedad como la actual. La formación de los niños debe contribuir a la  formación de futuros ciudadanos que sean responsables de sus actos, tanto individuales como colectivos.
 

¿PUEDEN APRENDER CIENCIAS NATURALES LOS NIÑOS QUE CURSAN  LA ESCUELA PRIMARIA? 

Evidentemente la posibilidad de enseñar debe estar acompañada de la posibilidad de aprender; si esta última no existe, queda desvirtuada la enseñanza.
La enseñanza escolar no debe estar dirigida a la construcción de estructuras cognoscitivas, pues, tal como lo ha demostrado la psicología genética, ellas se construyen espontáneamente en la interacción del sujeto con un medio social.
Los niños pueden adquirir saberes amplios y profundos sobre el mundo que los rodea, se trata de lograr que construyan esquemas de conocimiento que les permitan adquirir una visión del mundo que supere los límites de su saber cotidiano y los acerque al conocimiento elaborado en la comunidad científica. 

¿QUE PUEDEN APRENDER LOS NIÑOS DE LA CIENCIA ESCOLAR?

La ciencia escolar está constituida por un cuerpo de contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales seleccionados a partir de un cuerpo del cuerpo científico erudito. Se propone que los niños a través de la enseñanza escolar lleguen a obtener una visión coherente con la ciencia científica a partir de estos contenidos 

  •     Contenidos conceptuales
  •     Contenidos procedimentales
  •     Contenidos actitudinales

¿CÓMO ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES A LOS NIÑOS?

La cuestión central es encontrar un estilo de trabajo a través del cual los niños puedan apropiarse de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Para la elaboración de una estrategia de enseñanza resulta relevante tener en cuenta: 

  •     Conocimientos previos de los alumnos
  •     El conflicto en el cambio conceptual
  •     La acción en el aprendizaje de las ciencias .
  •     La información y sus implicaciones didácticas

¿ES POSIBLE ENSEÑAR CIENCIAS EN UN CONTEXTO DE CRISIS EDUCATIVA?

Los educadores en tanto integrantes de la sociedad civil tenemos la posibilidad de articular propuestas e implementarlas tanto en la escuela como a través de las asociaciones gremiales o profesionales. La  escuela se debe abrir a la comunidad y establecer vínculos de trabajo con otras instituciones tanto de la órbita del estado como de la órbita de la sociedad civil, esta estrategia podría posibilitar un mayor aprovechamiento de los recursos de que disponemos.

Hay estrategias didácticas que ayudan a acercar el conocimiento previo al científico, los niños deben enfrentar sus complicaciones o contradicciones para que superen sus límites de conocimientos anteriores.

Es importante la actividad cognoscitiva, cuando es así se favorece la construcción de nuevos significados en los alumnos. Para ello se debe partir de los conocimientos previos.

Los contenidos conceptuales son importantes para la construcción de nuevos conocimientos, pero debe ser garantizada la apropiación significativa de los alumnos al recibir contenidos conceptuales.

El docente debe explotar todos los recursos que tiene a la mano, para enseñar ciencias, proponer estrategias e implementarlas.


Silva Ruiz Mario Daniel.
Grupo: 203.

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